La financiación de una empresa o emprendimiento es uno de los factores claves que definen el éxito y el progreso de las mismas. Es por esto que la decisión de elegir una buena fuente de financiación no debe tomarse a la ligera. Por suerte, existen todo tipo de alternativas en el momento de financiar un proyecto y que, según cada contexto, puede convenir utilizar más de una de estas opciones.

Ya sea que estés iniciando un nuevo proyecto o que estés por expandir tu negocio ya existente, estos conocimientos te resultarán bastante útiles. A continuación, hoy te hemos traído los principales tipos de financiación para empresas con sus respectivas características y aplicaciones.

Según la fuente de ingreso

Dependiendo de la envergadura de la empresa en cuestión, lo primero a tener en cuenta antes de elegir un tipo de financiación es la fuente de ingreso a la cual se va a recurrir.

En tal sentido, existen muchas fuentes de donde puede provenir ese dinero, entre las cuales tenemos las siguientes alternativas.

Familia y amigos

Es una de las primeras fuentes de financiamiento cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto de pequeño alcance. Con la ayuda de este tipo de fuente, es con la que se crearán las bases de lo que será el posterior auto-sustentamiento de la empresa.

Financiación de una empresa

Debido a que se trata de un capital muy próximo, de relativo fácil acceso y cuyas condiciones de pago suelen ser flexibles, es una de las opciones más convenientes para pequeños negocios.

Capital semilla

Se trata de una especie de oferta de acciones, donde un inversor o patrocinador adquiere una parte de una empresa que se encuentra en pleno nacimiento, pero que posee mucho potencial.

En estos casos, el único riesgo que puede haber en este tipo de financiación es para quien hace el papel de inversor, debido a la posibilidad de que la empresa naciente fracase.

Sin embargo, para el dueño del emprendimiento, este tipo de financiación representa un ganar-ganar. Por una parte, obtendrá los recursos necesarios para concretar todas sus ideas y, por otra, hará crecer a su empresa más rápidamente hasta hacerse auto-sustentable.

Crowdfunding

Actualmente, es uno de los tipos de financiación más utilizados, gracias a su fácil difusión a través de las redes sociales. El objetivo principal del crowdfunding es generar una cooperación entre diferentes personas a través de internet en torno a un mismo proyecto de interés en común.

Estas personas serán quienes aporten sus recursos al emprendedor, el cual deberá comprometerse a desarrollar su proyecto tal y como lo había plasmado en su campaña. Cabe destacar que, si bien es cierto que cualquiera puede participar en estas campañas, el solo hecho de aportar dinero a una causa no te hace un inversor del proyecto.

Fondos públicos

Por lo general, son utilizados en proyectos de mayor envergadura y, a su vez, se suelen utilizar para generar modelos de negocios.

Dentro de esta misma categoría se encuentran las ayudas a fondo periodo, las cuales no deben ser devueltas y son mayormente destinadas a financiar una parte en concreto de un proyecto. También están los préstamos públicos, los cuales sí deben ser devueltos, solo que las condiciones de devolución son francamente ventajosas.

Business Angels

Este tipo de financiación suele ser utilizado por empresas que ya están en funcionamiento. Su principio se basa en inversores denominados “ángeles”, los cuales son independientes o se encuentran asociados a un club.

Lo que suele impulsar a estos inversores a llevar a cabo sus aportes suele ser el carácter innovador que pueda tener un proyecto en cuestión.

Financiación bancaria

Se trata de uno de los tipos de financiamiento más antiguos y clásicos que conocemos. En todo caso, se trata de una alternativa que suele ser utilizada cuando los requerimientos son elevados.

Usualmente es la alternativa elegida por empresas que ya están en funcionamiento y cuyo flujo monetario es relativamente abundante. La única desventaja con este tipo de financiación tiene que ver con los intereses devenidos por la operación.

Financiación bancaria

Financiación alternativa

La financiación alternativa puede ser un método más que viable para aquellas empresas que se encuentran al borde de una crisis.

Lo que se busca con este tipo de financiación es darles a las empresas una solución factible y personalizada a sus problemas económicos con plazos de pago flexibles y sin restricciones.

Capital-Riesgo

Suele utilizarse, sobre todo, en aquellas empresas que ya han alcanzado un nivel de desarrollo notable. Esto se debe a que, quien gestiona ese tipo de financiación, es un fondo que invierte en mayores cantidades.

Básicamente, se trata de un aporte temporal de capital por parte de terceros, el cual servirá para optimizar las oportunidades de negocios de la empresa y aumentar su valor. En tal sentido, lo que se busca es darles solución a los distintos proyectos del negocio, compartiendo los riesgos y los rendimientos.

Private equity

Se trata de un fondo dirigido a empresas de gran tamaño y que suele ser utilizado para expandir o internacionalizar negocios.

Mediante un aporte de capital cuantioso, los inversores son recompensados con acciones en la empresa.

Los aportes no necesariamente son a expensas de capital nada más. En muchos casos, estos aportes también pueden estar representados por otros recursos como contactos, mejores prácticas, administración, logística y mucho más.

Según los plazos de pago

Según el periodo de tiempo en el cual debe realizarse la amortización de la financiación, los tipos de financiación de una empresa se dividen en:

  • Financiación a corto plazo: el plazo estimado de tiempo en estos casos es inferior a un año. En esta categoría entran los descuentos de pagarés, anticipo de facturas, confirming, avales y demás.
  • Financiación a medio y largo plazo: en las financiaciones a mediano y largo plazo, el tiempo estimado para realizar el pago de la financiación son mayores a un año. En esta categoría tenemos el renting, las inversiones a largo plazo y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.