Conocer los robot trading

Tanto para aquellos que llevan ya tiempo en el mundo del trading, como para quienes apenas están empezando, la duda sobre los robots de trading suele ser una constante. Y es que, ¿Quién no va a querer poder hacer trading de forma automática? Estos robots vienen a ser, precisamente, los artilugios más indicados para llevar a cabo esta labor de forma segura y eficaz.

Aunque de entrada suene como algo poco probable o difícil de conseguir, una vez que vas consiguiendo experiencia, puedes sacarles el mayor provecho posible. Así que, si quieres optimizar tus habilidades de negociación y mejorar tus estrategias en el trading, esta es tu oportunidad. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre los robots de trading.

¿Qué es un robot de trading?

Adentrarse en el mundo del trading y triunfar requiere de una investigación exhaustiva sobre el mercado. Por esto, el poder tan siquiera imaginar que existe un software que puede ayudarnos de forma automatizada es, sin duda alguna, una tentación.

Robots trading

Aquí es donde los robots de trading toman el protagonismo y pueden facilitarnos la vida de forma sustancial. Básicamente, es un software especializado en gestionar operaciones en la bolsa de valores de forma automática, valiéndose de un código de programación.

Un mismo robot de trading puede encontrarse activo durante las 24 horas del día, 7 días a la semana si así el usuario lo desea.

Este tipo de software pueden comprarse en internet muy fácilmente. Sin embargo, a pesar de lo confiables que algunos pueden ser, no suelen ser del todo certeros teniendo en cuenta el factor humano que hay de por medio.

¿Cómo funcionan los robots de trading?

El funcionamiento de los robots de trading es mucho más sencillo de lo que puedes imaginarte, y no hace falta que seas un experto para entenderlos. Se encuentra fundamentado, en principio, por el código de programación. Estos códigos pueden ser personalizados para cumplir distintas funciones según lo que desee el usuario.

Por ejemplo, se puede crear un robot de trading que se enfoque en filtrar las tendencias con una media móvil simple a largo plazo.

Teniendo en cuenta los requerimientos del trader, el codificador será quien se encargue de programar el robot para que cumpla con las funciones para las cuales es requerido.

Es importante mencionar que los robots de trading solo están hechos para seguir las órdenes bajo las cuales fueron programados. En este sentido, si por algún motivo las condiciones del mercado o las tendencias cambian repentinamente, los resultados obtenidos no serán los más favorables.

Algunos logran adaptarse a los cambios sin problemas y otros terminan fracasando en el intento. Lo importante a tener en cuenta es que el código de programación sea lo más versátil posible.

Usar robots para trading

Por otro lado, existen robots de trading que ya cuentan con sus propios mecanismos de inteligencia artificial. De este modo, logran adaptarse más rápidamente al mercado y, en muchos casos, logran aprender de sus propios errores. Por desgracia, esta opción no suele encontrarse tan fácilmente y, de encontrarse, por lo general suelen tener precios bastante elevados.

¿Son realmente fiables?

Esta es la pregunta que muchos se hacen antes de tan siquiera considerar utilizar un robot de trading. Y es que, la idea de obtener dinero de manera “fácil” suele ser sospechosa para algunos.

Sin embargo, en términos de eficacia, debemos decir que, efectivamente, sí poseen un gran margen de acierto. Por lo que es importante aclarar que, si bien puedes obtener ganancias de forma automática con la ayuda de los robots de trading, también es posible que obtengas algunas pérdidas.

Más allá de que este tipo de softwares se basen en el análisis de gráficos y estadísticas, recordemos que, en ocasiones, la bolsa de valores suele ser muy volátil. De modo que, si vas pensando que todo será ganancias, tal vez termines decepcionándote.

Recordemos que los robots de trading están allí solo para ofrecernos sugerencias y para realizar operaciones según el código de programación que posean.

En cualquier caso, debes saber que el margen de éxito es mayor en ciertos softwares con respecto a otros. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es optar por una opción con una buena reputación.

¿Cómo elegir el mejor robot de trading posible?

Existen diversas compañías de confianza como Forex que crean y venden sus propios robots de trading al público. Sin embargo, no hay que dejarse llevar tan fácilmente por lo que nos intentan vender, independientemente de quién esté detrás de esto.

Existen ciertos criterios que son de gran importancia al momento de elegir un buen robot de trading:

  • Poseer conocimientos de trading avanzados.
  • Ser consciente sobre el peligro que supone la sobreoptimización de tu robot.
  • Estar al tanto sobre el funcionamiento y la estrategia de tu robot de trading de la manera más detallada posible.
  • Ser capaz de hacer backtesting.
  • Tener la posibilidad de probar tu robot en una cuenta demo.

Hacer trading con robots

Como recomendación, en caso de que no tengas ni la experiencia ni el conocimiento necesario en este ámbito, lo mejor es que busques asesoría inmediata para así evitar inconvenientes. 

Ventajas y desventajas de utilizar un robot de trading

Una vez que les agarras el truco, los beneficios que pueden ofrecerte los robots de trading no son pocos. Entre las principales ventajas, tenemos:

  • Son rápidos a nivel de ejecución.
  • Son imparciales y toman las decisiones justas en el momento preciso.
  • Son automáticos y pueden trabajar durante tantas horas como les sea posible.
  • Algunos logran adaptarse muy bien a los cambios del mercado.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las desventajas que pudieran surgir durante su funcionamiento, entre las cuales están:

  • No son 100% a prueba de errores, puesto que se encuentran limitados, en la mayoría de los casos, a su código de programación.
  • A pesar de que algunos ya cuentan con inteligencia artificial, no logran superar la intuición humana.

El tema de los robots de trading, si bien ya se ha desarrollado bastante en los últimos tiempos, sigue generando muchas dudas e incertidumbres, sobre todo en los usuarios más inexpertos. Aun así, no hay razones para desechar la idea de obtener uno. Así que, si quieres aprovechar las ventajas que este tipo de softwares ofrecen, no dejes de seguir nuestros consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.