Pool bancario

El financiamiento de una empresa requiere la creación de un elaborado plan con estrategias bien definidas, y realizar algunos trámites de relación administrativa que permiten mostrar una imagen real del estado financiero actual. Uno de estos trámites es el pool bancario.

A continuación, hablaremos de qué es el Pool bancario y cómo solicitarlo, así como la utilidad que tiene este documento y la información necesaria para preparar uno.

¿Qué es un Pool bancario?

Un Pool bancario es un documento recopilatorio en el que se registran los datos sobre la actividad crediticia de una persona, sea jurídica o física, con todas las entidades bancarias con las que tenga relación. 

Este archivo no se centra en registrar periodos de tiempo como si fuese un historial crediticio, más bien, se trata de un asentamiento de la solvencia económica de la empresa o persona que solicita un préstamo o cualquier otro producto de financiamiento.

¿Para qué sirve un Pool bancario?

El principal propósito del Pool bancario es proporcionar información fehaciente sobre la estabilidad financiera de una entidad o persona que solicita un préstamo. En los últimos años se le ha empezado a llamar “Pool financiero” porque ya no solo es requerido por los bancos, sino que también lo solicitan inversores no bancarios, esta fuente de financiación se llama “Crowdlending”.

En ambos casos, tanto si es para un banco como si es para otra entidad financiera, el pool tiene un uso externo, pues se prepara para que otro ente o persona pueda analizar la solvencia y determinar los riesgos que puede tener la inversión que se le solicita. Además, sirve para analizar la estructura administrativa que lleva el registro de la actividad económica de la empresa.

El pool bancario también tiene un uso interno, pues se puede preparar para realizar un análisis financiero introspectivo y así poder realizar los correctivos necesarios, ajustar el uso del capital y de las fuentes de financiación. Asimismo, son útiles para determinar la efectividad de las estrategias de financiamiento y la minuciosidad de los registros.

¿Cómo solicitar un Pool bancario?

Los pool bancarios o financieros se solicitan directamente a la entidad o persona que pide la financiación, por lo que solo debe incluirse entre los recaudos necesarios para obtener el préstamo. 

Solicitar Pool bancario

En el caso de que se quiera comparar los registros del solicitante con los del CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), se debe tramitar una “Solicitud de riesgos” ante esta oficina en cualquiera de las sucursales. Hay 3 formas de hacerlo:

Electrónicamente

Para obtener el pool bancario online hay que seguir estos pasos:

  • Entra a la Oficina Virtual del Banco de España.
  • Haz clic en la entrada Solicitud de Informes de Riesgo (CIRBE) del apartado Trámites y contenidos destacados.
  • En el apartado Tramitación haz clic en la entrada Acceso a la aplicación Petición Informes y Reclamaciones CIR.
  • Ingresa el Certificado electrónico o Firma Digital propia del titular del informe.

Dependiendo del tipo de informe, se emitirá en diferentes lapsos de tiempo que van desde 15 minutos hasta 24 horas posteriores al momento de la solicitud. El informe solo puede ser descargado por el titular del mismo y estará disponible solo 20 días desde su emisión.

Presencialmente

Dirígete a una de las sucursales del Banco de España con los recaudos necesarios ya listos, y el formulario Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos ya rellanado. Este último lo debes descargar en la Oficina Virtual del Banco de España en el apartado Tramitación de la entrada Solicitud de Informes de Riesgo (CIRBE).

De esta manera, se puede obtener el informe de forma inmediata, o en su defecto, recibirlo vía correo certificado a la dirección domiciliar del solicitante.

Por correo

Es posible hacer la solicitud por correo certificado, para ello se debe llenar el formulario Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos, el cual se puede descargar del apartado Tramitación en la entrada Solicitud de Informes de Riesgo (CIRBE). Este debe cumplimentarse debidamente y adjuntarse el resto de los documentos obligatorios y enviarse a la siguiente dirección: 

  • Banco de España Central de Información de Riesgos C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid.

En caso de que se necesitara información adicional, la oficina del Banco de España enviará un escrito detallando los datos faltantes. Una vez esté completa la información necesaria, el pool bancario se enviará por correo certificado al domicilio de quien lo solicite.

¿Qué información debe contener Pool bancario?

Datos pool bancario

Los datos contenidos en un pool bancario se resumen en 4 puntos principales:

  • Identificación
    Nombre del banco o entidad financiera que aporta el financiamiento.
  • Operación de financiamiento

Se dividen en si la financiación es a corto o largo plazo, algunas de las operaciones pueden ser:

  • Leasing.
  • Crédito.
  • Aval.
  • Conforming.
  • Préstamo.
  • Factoring.
  • Importe de riesgo

  • Saldo vivo.
  • Limites.
  • Cuotas.
  • Saldo disponible.
  • Saldo principal.
  • Fechas o plazos

  • De emisión de la operación.
  • De elaboración del pool bancario.
  • De vencimiento de la operación.

Diferencias del Pool bancario con el informe de CIRBE

Aunque se tratan de documentos similares, los criterios con los que se elaboran cada uno son diferentes. Por eso, es normal que se encuentren diferencias en algunos números, pero que no necesariamente signifiquen errores o falsificaciones.

Los dos casos más comunes son: definición de lo que es “corto plazo” y “largo plazo” y la omisión de los importes menores de 6000 €. En el primer caso, la denominación de la duración de los plazos puede diferir, pues los bancos privados y el Banco de España tienen criterios diferentes a los de las fuentes de financiación no bancarias (factoring, crowdlending, leasing, conforming, entre otros). 

En el segundo caso, ocurre que las entidades de financiamiento no están obligadas a declarar los importes de créditos menores a 6 mil euros. Por eso no aparecerán en el CIRBE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.