Qué es la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas se convertido en el método para obtener estos criptoactivos de forma rápida, eficaz y segura. Aunque requiere una inversión inicial algo elevada. En un principio, este proceso se hizo famoso gracias a las reconocidas Bitcoins. Sin embargo, hoy día son muchas las criptomonedas que pueden minarse con relativa facilidad.

Lo cierto es que, si bien cualquiera puede introducirse en el mundo de la minería, se necesitan recabar un conjunto de requisitos técnicos antes de iniciar. Así que si quieres probar suerte en esta forma de ingresos, esta es tu oportunidad. A continuación, te estaremos explicando la información más relevante sobre la minería de criptomonedas y sus usos.

¿En qué consiste la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas se refiere al proceso en el cual los mineros, a expensas de la potencia informática (hash), procesan una gran cantidad de operaciones matemáticas para obtener una ganancia. La ganancia en este caso vendrían siendo las criptomonedas.

Sin embargo, la minería también cumple con las funciones en agregar nuevos registros de transacciones, como es el caso de los bloques, a cadenas de bloques más complejas. Asimismo, la minería nos ayuda a registrar transacciones de blockchain. Esto se asemeja a un libro contable.

Minería de criptomonedas

Se trata de un proceso enfocado en otorgar mayor protección, haciendo de la red un espacio mucho más seguro. A la vez, este permite que se logren generar nuevas criptomonedas, dando acceso a un mayor número de usuarios. Sin embargo, será necesario contar con un equipo de buenas especificaciones a nivel de software y hardware que permita minar sin ningún inconveniente.

¿Qué necesitas para empezar a minar criptomonedas?

Es importante que sepas que la minería de criptomonedas requiere de elementos distintos para poder ser minadas. En este caso estamos hablando tanto del hardware como del software.

Entonces, dependiendo del tipo de criptomoneda que desees minar, puedes llegar a necesitar o no un minero ASIC. Este viene a ser una computadora exclusivamente para minar.

En caso de no necesitarlo, puedes hacerte con un ordenador con un GPU de alta gama. También, en diversos casos, puede bastarte con una CPU o procesador central que sea competente. La ventaja de los que minan con un GPU de alto rendimiento es que tienen un mayor rango de maniobra cuando intentan captar distintas criptomonedas. 

Adicionalmente, necesitarás de un software específico. Este será el que se encargue de darle solución a la gran cantidad de problemas matemáticos que tu equipo deberá resolver para poder reclamar tus recompensas. De igual forma, este software se encarga de verificar cada transacción que vaya surgiendo.

Cabe destacar que mientras mejor sea el hardware elegido, más rápido se resolverán las operaciones y, por lo tanto, obtendrás ganancias más rápido.

¿Cuáles son los usos de la minería?

El uso principal para el cual ha sido inventada la minería de criptomonedas, no es más que para obtener ganancias.

Ahora bien, estas ganancias son producto de una relación mutuamente provechosa entre el minador y la red de la criptomoneda en cuestión.

Minar criptomonedas

Y es que los minadores cumplen con la función de proveer sus ordenadores para el procesamiento de operaciones matemáticas complejas, y para el análisis de transacciones en tiempo real. Gracias a esto, se le puede dar sustentabilidad a la red y, como consecuencia, se le ofrece al minero una ganancia a base de fracciones de criptomonedas.

¿Cuáles son las criptomonedas que se pueden minar?

Existe una lista interminable de criptomonedas que puedes minar hoy en día. Sin embargo, nuestra intención  es que no pierdas tu tiempo en aquellas opciones que no valgan tanto la pena. Así que, a continuación, estas son algunas de las criptomonedas que son más fácil de minar y que más merecen la pena:

  • Bitcoin: aunque requiere de un dispositivo ASIC para su minería, los cuales suelen ser costosos, una vez que realizas dicha inversión, el resto es pan comido. Hoy día es la criptomoneda mejor valorada del mercado, por lo cual su minería vale la pena más que nunca.
  • Grin: puede ser minada con GPU de forma muy sencilla y, aunque su valor no sea el más elevado en el mercado, es una oportunidad que bien puede ser provechosa.
  • Ethereum Classic: con un GPU y algunas tarjetas de vídeo de 3 a 4 GB, no deberías tener problemas para minar esta criptomoneda.
  • Zcash: en su momento, muchos la catalogaron como una opción alternativa al Bitcoin debido a la seguridad que las caracteriza. Hoy día siguen siendo una opción de inversión bastante prometedora, la cual puede ser minada tanto con GPU como con CPU. 
  • Monero: muchos la consideran como una de las criptomonedas que ofrecen mayor privacidad. De allí radica su enorme relevancia en el mercado actual. Esta criptomoneda puede ser minada mediante GPU y CPU sin ningún inconveniente.
  • Ravencoin: aunque no sea de las más valorizadas de la lista, el hecho de que sean tan fáciles de minar las hace muy atractivas. Ya sea mediante GPU o CPU puedes llegar a obtenerlas.
  • Vertcoin: sus mismos creadores nos han hecho ver que la minería de las Vertcoin es más fácil de lo que imaginas. De hecho, en su web oficial tiene el lema de “Mina Vertcoin con tu ordenador en casa”. Así que con un CPU de alto rendimiento te bastará.
  • Feathercoin: esta vienen siendo otra de las criptomonedas que podrás minar con tan solo poseer un CPU de alta gama. Claro está que, si decides optar a un GPU, obtendrás mejores resultados.

¿Cuántas ganancias puedes obtener minando criptomonedas?

Las ganancias que puedas llegar a obtener mediante la minería de criptomonedas dependerá de muchos factores.

Entre esos factores, se encuentra principalmente el tipo de criptomoneda que desees minar, recordando que tus ganancias estarán sujetas a la cotización en el mercado de cada una.

Por otro lado, depende también del tipo de mecanismo que utilices para minar. En este punto es importante recordar que los dispositivos ASIC son los más rápidos al momento de generar ganancias. Luego, le seguirían los GPU de alto rendimiento y, por último, los CPU.

Un detalle importante a tener en cuenta es que mientras más ordenadores tengas minando, evidentemente, mayor será la ganancia. Así que te conviene realizar una buena inversión si lo que quieres es obtener recompensas que valgan la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.