Invertir en fondos de inversión para el 2022

Los fondos de inversión están reconocidos como un método de ahorro. Pudiendo realizar inversiones más seguras al mantener un capital conjunto. Lo cual ofrece más ventajas que si cada uno de los inversores actuara por su cuenta. Y es que esta alternativa de inversión se ha convertido en la opción favorita de los españoles.

Ha pasado a considerarse un producto financiero más seguro dentro del mercado. Por lo que los riesgos suelen ser bajos, convirtiéndolos en ventajosos. Esto no quiere decir que no exista la probabilidad de pérdida. Si estás pensando en invertir en fondos de inversión para el 2022, sigue leyendo y conoce más acerca de esta inversión colectiva.

Diseñar una estrategia de inversión

Teniendo en cuenta las necesidades personales, será la base para establecer una estrategia de inversión. Y acorde a los resultados obtenidos, es que se decide si se debe ajustar o la misma es efectiva. Sin embargo, es indispensable diseñarla previamente a la inversión, para determinar el plan a seguir. De esta manera, se determinan los siguientes aspectos para obtener una estrategia exitosa:

  • Destinar un porcentaje de capital para el desarrollo de la estrategia.
  • Establecer un objetivo de rentabilidad.
  • Definir un mínimo de tiempo para el objetivo a cumplir.
  • Establecer un nivel de riesgo máximo.

El diseño de una estrategia según la perspectiva del inversor, permitirá escoger un fondo de inversión adecuado a sus necesidades. En tal sentido, podrá  identificar con facilidad cómo invertir, en qué invertir y dónde invertir.

Estudiar las clases de fondos de inversión

Antes de realizar la inversión, se hace indispensable conocer la variedad de fondos de inversión existentes. Cada uno se fomenta en distintos mercados y productos que ofrecen. De esta manera, se definen según el tipo de activo en el cual se invierte y cómo se gestiona el mismo. De manera general, se clasifican en:

  • Fondos de renta fija: el patrimonio invertido está dirigido a activos de renta fija. El factor de evolución clave en estos el tipo de interés que influye sobre el fondo. Si el plazo de vencimiento es menor, entonces el riesgo y su rentabilidad también lo serán. En caso contrario, existirá mayor riesgo y una rentabilidad potencial. Aun así, se consideran de riesgo moderado.

Fondos de inversión

  • Fondos de renta variable: están enfocados en patrimonio de inversión en activos variables. En su mayoría, hacen referencia a las acciones. Suelen ser de riesgo y rentabilidad mayor, en contraposición con los de renta fija.
  • Fondos de renta mixta: la inversión se divide en renta fija y variable. Es necesario conocer el porcentaje de inversión de cada uno para determinar el riesgo. Si el mayor porcentaje está asociado a renta fija, el riesgo y la rentabilidad será menor. Sin embargo, cuando el mayor porcentaje esté asociado a renta variable, el riesgo y rentabilidad será mayor.
  • Fondos globales: destaca por no ser específico en el momento de realizar la inversión. No exige fijar porcentajes para renta fija o variable, moneda de inversión o zona geográfica. Están asociados a alto riesgo.
  • Fondos garantizados: es posible recuperar el capital inicial invertido en una fecha determinada, conocida como vencimiento de la garantía. Y es necesario una inversión de largo plazo. Sin embargo, no se garantiza la rentabilidad adicional. Se considera de riesgo bajo.
  • Fondos de acumulación: no existe repartición de dividendos. Todo es reinvertido en el fondo. De esta manera, el valor liquidativo aumenta.
  • Otro tipo de fondos: se identifican por poseer políticas de inversión que no se ajustan a las normativas generales de otros fondos. Por lo cual, es necesario conocerla para poder determinar si se ajusta a la estrategia y expectativas del inversor. No se establece un perfil de riesgo en específico.

Conocer el fondo de inversión escogido

Antes de escoger un fondo de inversión, es necesario leer el folleto informativo para conocer cada uno de sus aspectos básicos. Será la manera de determinar si es el más adecuado a las necesidades del inversor. Es así como se da a conocer los siguientes apartados:

  • Perfil de riesgo.
  • Duración recomendada de la inversión.
  • Periodo de comercialización.
  • Operativa de las suscripciones.
  • Categoría del fondo.
  • Objetivo de la gestión.
  • Comisiones aplicadas.

Teniendo en cuenta toda esta información, podrás tomar una mejor decisión en la elección del fondo de inversión. Además, es indispensable estudiar el informe semestral para conocer las rentabilidades históricas. La entidad que comercializa el fondo de inversión está en la obligación de entregar toda esta documentación al inversor.

Estudiar los tipos de contrataciones

Este es uno de los puntos especificados dentro del folleto informativo. Se conocen cuatro tipos de contrataciones dentro de los fondos de inversión:

  • Suscripción de participaciones: el dinero se invierte en el fondo para comprar participaciones en el mismo. Al inversor se le llega a conocer como fondista o partícipe. El máximo de importe invertido no debe acercarse al 5%.
  • Entidades comercializadoras: la inversión puede realizarse a través de intermediarios financieros. Estos actúan como comercializadoras. Por lo cual, deberán proporcionar toda la información para que el interesado pueda realizar una elección de fondo de inversión adecuada a sus necesidades.
  • Valor liquidativo: hace referencia al precio de una participación en un momento determinado. La comercializadora se encarga de difundir diariamente el valor de las participaciones. Estas se calculan dividiendo el valor del patrimonio del fondo entre el total de participantes en circulación.
  • Inversión mínima inicial: algunos fondos de inversión exigen este requisito. Es necesario analizar el capital disponible para verificar que se cumpla con el mínimo.

Examinar la rentabilidad para realizar ajustes necesarios

En algunos casos el fondo escogido puede que no funcione para nuestra inversión. Esto obliga a un cambio, llegando a optar por un traspaso. Es así como se debe examinar la cartera de fondos en relación con la estrategia escogida. De obtener resultados positivos, se estima que los fondos representen un mayor porcentaje de los ahorros del inversor. De no ser así, es necesario evaluar otras estrategias.

Para determinar si se están obteniendo los resultados esperados, se debe analizar los informes anuales, semestrales y trimestrales que envía la sociedad gestora. Allí se deben estudiar ciertos aspectos en concreto para determinar la evolución del fondo de inversión:

  • Evolución del valor liquidativo de las participaciones.
  • Rendimiento acumulado del año en porcentajes.
  • Rendimiento acumulado de los últimos 3 años en porcentajes.

Invirtiendo en fondos de inversión

Conocer los reembolsos y traspasos

Al invertir en fondos de inversión, se busca cumplir el objetivo planteado al momento de diseñar la estrategia. Y una vez llegado el momento, se debe transformar la inversión en liquidez. Existen dos maneras de llevarlo a cabo:

  • Reembolso: consiste en la venta de las participaciones al valor liquidativo en el momento de solicitar el reembolso. Algunas gestoras exigen una cantidad mínima de participaciones a mantener para que el inversor sea considerado partícipe. Otras establecen que en caso de que se trate de un reembolso de altas cantidades, debe existir un preaviso. También puede exigirse el pago de una comisión, la cual no debe superar el 5%.
  • Traspaso: hace referencia a un reembolso para una posterior suscripción a otro fondo de inversión. Puede ser en la misma gestora u otra diferente. Una característica destacable del traspaso es la ausencia de repercusiones fiscales. Por lo que se conserva la antigüedad de la primera inversión. La tributación se realiza cuando se solicita un reembolso definitivo.

Teniendo en cuenta estas pautas es posible invertir con éxito dentro de los fondos de inversión. Sin embargo, siempre hay que estar al tanto de los riesgos de pérdida que puede ocasionar este tipo de inversión. Además, no hay que dejar de lado las comisiones que se cobran dentro del proceso. Por lo que si eres principiante, lo recomendable es siempre leer detalladamente el folleto informativo y seleccionar el fondo más adecuado a las necesidades del inversor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.