Historia de las criptomonedas

La historia de las Criptomonedas nos ayuda a entender su evolución hasta llegar a la gran repercusión que tienen hoy día. Actualmente, en nuestra sociedad no ha hecho más que abrirnos las puertas hacia una innumerable cantidad de posibilidades financieras. Ya sea que desees ahorrar, invertir para generar ganancias o utilizarlas como método de pago en tu vida cotidiana, esta valiosa herramienta no te defraudará. 

Las famosas Criptomonedas, a pesar de haber tenido un inicio bastante desapercibido, hoy día se pueden utilizar en casi cualquier tipo de transacción. Por lo que es imposible no toparse con ellas. Hoy nos enfocaremos precisamente en cómo surgió esta brillante idea, y de qué manera fue ganando terreno esta innovadora herramienta financiera.

Historia de las Criptomonedas ¿Cuál es su origen?

Aunque algunos aseguran que la idea de las Criptomonedas surgió en el año 2008 debido a la crisis económica mundial, todo parece indicar que su origen viene de mucho más atrás.

La historia de las Criptomonedas comenzó a crecer a principios de los años 80. Y es que, en el año 1983, un renombrado criptógrafo estadounidense llamado David Chaum, fue el primero en desarrollar un sistema criptográfico de índole financiero denominado eCash.

Por aquel entonces, este innovador sistema había sido ideado con la finalidad de proveer a las personas de dinero electrónico criptográfico anónimo. Aunque la idea no vio mucha luz, se sabe que sí llegó a implementarse entre los años 1995 y 1998 en EEUU como sistema de micropagos.

Criptomonedas

El funcionamiento de este sistema consistía en un software que se encargaba de almacenar dinero digital firmado criptográficamente por la entidad bancaria en cuestión.

De este modo, los usuarios podían disponer de su dinero en distintos comercios sin la necesidad de tener que abrir una cuenta en el banco o de tener que manejar tarjetas de crédito. La seguridad con la que contaba este sistema era a través de las firmas digitales de clave pública.

Luego, en el año 1995, se desarrolló un nuevo sistema muy similar denominado DigiCash. Sus servicios procuraban proveer la mayor confidencialidad de datos posibles a sus usuarios en cualquier transacción.

Es allí precisamente donde se empieza a darle forma al tema de las Criptomonedas tal y como las conocemos hoy en día.

¿Cuáles fueron los primeros prototipos de las Criptomonedas?

Para el año 1998, un ingeniero informático especialista en criptografía llamado Wei Dai, llevaría las cosas un poco más allá.

Ese mismo año, Wei Dai hizo público un nuevo concepto al que denominó “b-money”, siendo este un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo. En este ensayo, describió todas las características básicas de las Criptomonedas que aún hoy se mantienen vigentes. Siguiendo sus propias directrices, Dai impulsó su propio proyecto con b-money, dando así los primeros pasos en un camino que llevaría hacia la tecnología Blockchain.

En este ensayo, también se plantearon dos grandes propuestas. La primera estaba relacionada con una función de prueba de trabajo PoW que serviría para generar el “b-money “. La segunda, era una propuesta similar a la estructura de bloques que ya todos conocemos en la actualidad.

Por desgracia estas ideas nunca llegaron a materializarse, aunque sí representaron un enorme precedente para lo que, años después, llegaría a nuestras vidas.

¿Cuáles fueron las primeras Criptomonedas en surgir?

En el año 2008, como producto de la crisis financiera mundial, la idea de las Criptomonedas entró en vigor una vez más, todo con el fin de ayudar a paliar la situación.

Una persona, o un grupo de personas, cuya identidad al día de hoy aún no ha sido develada, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, fue quien dio el primer paso en este sentido.

El 1 de noviembre de ese año, esta entidad desconocida publicó un documento técnico sobre el Bitcoin en el sitio web de la fundación P2P. Ellos definían al Bitcoin como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, siendo esta su innovadora visión sobre el dinero electrónico.

Blockchain

Es así como, finalmente, nacen las primeras Criptomonedas en la sociedad. El 3 de enero del 2009 marcaría un antes y un después en esta secuencia de hechos cuando se da el nacimiento del primer Bitcoin. Este sería parte de un primer bloque de 50 BTC llamado “Genesis”.

El sistema de los Bitcoins estaba fundamentado en un software de código abierto, diseñado y lanzado sobre una red P2P. Este formato de transmisión de persona a persona hizo del Bitcoin un sistema de pago descentralizado, cuyos cálculos se generan gracias a complejos algoritmos de los nodos de la red.

Es de esta forma que el Bitcoin puede circular fácilmente por todo el mundo sin barrera alguna que lo detenga, puesto que no depende de otras entidades para funcionar tal y como lo hacen.

Evolución económica de las Criptomonedas

Lo anterior dicho no solo funciona para las transacciones convencionales que se realizan mediante el intercambio de Criptomonedas por bienes o servicios. Esto también es así para la fabricación, o bien conocida “minería”. Es así como la situación actual de las Criptomonedas cambió por completo la concepción que teníamos sobre estas herramientas financieras.

Para el momento en que surgió, el valor de 1 BTC era bastante modesto y, el poder hacerse con estas monedas electrónicas, era más sencillo de lograr en comparación a la demanda de hoy en día. Todo este panorama surge debido a la enorme demanda que se ha generado conforme se le fue dando una mayor utilidad a las Criptomonedas. Por lo cual, su precio fue aumentando progresivamente.

¿Cuál es el panorama actual de las Criptomonedas?

La manera en que las Criptomonedas se manejan, nos muestra un amplio abanico de alternativas, donde conviven todo tipo de monedas digitales. A día de hoy, estas pueden ser canjeadas por casi cualquier tipo de bienes y servicios en casi todo el mundo. Ya sea en cafeterías, en tiendas de tecnología, supermercados, vuelos aéreos y todo lo que te puedas imaginar, casi nada está exento del uso de las Criptomonedas.

Monedas digitales

Además, aunque sea un tema controvertido, actualmente la minería sigue estando disponible para aquellos que cuenten con el apoyo financiero adecuado para llevar a cabo esta labor. Esta minería, si bien suele darse con mayor frecuencia para obtener Bitcoins, también puede darse con otras Criptomonedas.

El enorme impacto del Bitcoin sobre la economía, ha generado que una gran cantidad de Criptomonedas en ascenso estén tomando una mayor relevancia. Puede que algunas las conozcas y otras no te suenen tanto. Solo por mencionar algunas de las más importantes, tenemos:

  • 2011: Litecoin (LTC) y Namecoin (NMC).
  • 2012: Ripple (XRP) y Peercoin (PPC).
  • 2013: Dogecoin (DOGE).
  • 2014: MaidSafeCoin (MAID), Dash (DASH), Monero (XMR), BitShares (BTS), SolarCoin (SLR).
  • 2015: Ether (ETH).

El valor de las criptomonedas

Muchos usuarios entendidos en la materia y otros no tanto, han decidido adoptar en tiempos recientes la costumbre de ahorrar en criptos. Tal parece que, a diferencia de las monedas convencionales de cada país, las Criptomonedas poseen cierto margen de ganancia con respecto va pasando el tiempo.

No son pocas las historias de usuarios que han invertido y han generado millones a raíz de la compra y venta de Criptomonedas. Sin embargo, también hay que mirar el otro lado de la moneda. Y es que, así como puedes ganar mucho dinero a largo plazo invirtiendo en este ámbito, también tienes la posibilidad de perder.

Todo esto se debe a que más allá de la oferta y demanda, el ambiente social, político y económico mundial también juegan un papel fundamental en el valor de las Criptomonedas.

A pesar de lo dicho, como herramienta financiera, las Criptomonedas siguen siendo una opción muy versátil y altamente recomendable. Todo esto, gracias a la enorme seguridad que respalda las transacciones y el carácter anónimo que estas poseen.

¿Es rentable invertir en criptomonedas?

Si bien muchos prefieren minar, otros se arriesgan a invertir en Criptomonedas. El trading forma parte de este nuevo mundo de la economía, y tanto para profesionales en el área, como novatos, es necesario tener en cuenta que es una actividad de riesgo. Pero no quiere decir que insegura.

En la actualidad existen un gran número de plataformas de trading enfocadas en las Criptomonedas, y operan con total legalidad, permitiendo un proceso totalmente seguro. Binance, Kraken y Coinbase figuran entre las más populares.

Criptodivisas

Aun así, un detalle clave a tener en cuenta si buscas incursionar en el trading de las Criptomonedas, es que estas divisas digitales son bastante volátiles. Es de esta manera que, aunque es posible lograr multiplicar la inversión realizada, también es posible generar pérdidas. Sin embargo, muchos consideran que suelen ser más estables que las monedas convencionales. 

Si te animas, es recomendable realizar un estudio del panorama y emplear una estrategia adecuada para lograr inversiones seguras. 

¿Qué futuro nos depara las Criptomonedas?

En el futuro, se espera que las Criptomonedas puedan ser de curso legal en casi todo el planeta, de modo que su uso se haga aún más cotidiano.

Puede que, incluso, algunos países decidan adoptar las Criptomonedas como moneda única en su territorio. Si bien es cierto que todo esto parece una utopía, no descartamos que esto pueda hacerse realidad.

También, se espera que más y más Criptomonedas se unan a la causa y que la forma de obtenerlas sea más sencilla. Asimismo, es probable que, en un futuro no muy lejano, el dinero convencional tal y como lo conocemos quede en un segundo plano con respecto a estas monedas digitales. Diversos estudios señalan que este es tan solo el comienzo de las Criptomonedas, por lo que todo parece indicar que aún les queda una vida muy larga por delante

No olvides que, antes de incursionar en este mundillo, debes asesorarte adecuadamente a fin de obtener una grata experiencia. Anímate y sé parte del mundo de las Criptomonedas cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.