Estrategias de expansión de mercado

En el mundo comercial, se conoce que toda empresa incurre en una etapa de crecimiento. Para esto, será necesario establecer estrategias de expansión de mercado que le permita asegurar su permanencia dentro del mismo. Aunque el éxito de la misma dependerá de que la planificación sea realizada adecuadamente.

Sin embargo, la aplicación de la estrategia elegida no asegura el crecimiento de la empresa. En algunos casos, tiene el efecto contrario. Aunque, en otras situaciones, es posible que la ausencia de una estrategia no afecte a la expansión de la compañía. Si buscas implementar una estrategia que asegure el crecimiento de tu empresa dentro del mercado, aquí te explicamos algunas de las más eficaces.

Penetración de mercado

Entre las diversas estrategias de expansión de mercado, esta se centra en incrementar las ventas sin llevar a cabo ninguna modificación en la manera en que la empresa se desempeña. En este sentido, busca enfocarse en un producto o segmento, y lo explota dentro del mercado para lograr así expandirse.

A través de la implementación de esta estrategia, lo que busca la compañía es acceder a un público mayor para obtener un aumento en sus consumidores. Parte de este plan se basa en atraer aquellos que pertenecen a la competencia. Con esto, se logra una mejor participación dentro del mercado. Llegando a aumentar el número de clientes, y a su vez los ingresos generados.

Expansión de mercado

Para lograr todo este cometido, se busca trabajar en el marketing. Estas campañas permiten realizar acciones más agresivas a nivel publicitario, con lo cual es más sencillo captar la atención de la audiencia. Esto incluye desde descuentos hasta promociones y ofertas.

Además, será indispensable estudiar variables como aumento del uso de un producto o servicio, incremento de las ventas en relación a los productos comprados, entre otros. Un buen análisis de la zona permitirá recabar datos fiables, pudiendo predecir características específicas de los consumidores en la ubicación de acción. Será la manea de definir ofrecer el producto más adecuado para la población en cuestión.

Se considera como la técnica ideal a aplicar en empresas que se encuentran en una fase rápida de crecimiento. Así mismo, se recomienda su aplicación en aquellas que se encuentran en estado de abandono o compañía que se localizan en espacios de alta demanda.

Desarrollo de producto

Si bien la primera estrategia no exige cambios, en este caso si es necesario. Para esto, es indispensable realizar cambios sustanciales en el producto o servicio que se ofrece dentro del mercado. Esto implica modificar características, funcionalidades o algunas especificaciones para lograr satisfacer las demandas de los consumidores.

También puede enfocarse en el diseño y creación de nuevos productos que cubran la misma demanda. En ambos casos, será necesario igualmente implementar una buena estrategia de marketing para asegurar la venta del producto o servicio ofrecido. Esto permitirá atraer la atención del público y sumar nuevos clientes a la empresa. Sin embargo, se busca no afectar en gran escala el precio del mismo.

La implementación adecuada de esta estrategia de expansión de mercado asegura una nueva posición dentro del mercado, con el aprovechamiento de nuevas ventajas y beneficios. Destacando un aumento considerable de clientes.

Se considera como uno de los métodos dirigidos a enfrentarse directamente a la competencia.  De esta manera, logra tomar ventaja sobre esta al adaptarse constantemente a las necesidades de cada uno de los consumidores.

Diversificación en la expansión de mercado

Una de las estrategias de expansión de mercado más abrasivas que se pueden aplicar para asegurar el crecimiento de una empresa. Y es que exige cambios y modificaciones que le permiten surgir satisfactoriamente. Se encuentra enfocada en la actividad que realiza la empresa. En este sentido puede ser homogénea al estar los cambios relacionados directamente con esta actividad. O heterogénea si no es afín con la misma.

La idea principal de la aplicación de esta estrategia está dirigida a la obtención de un mayor número de clientes dentro del mercado. Por lo general, se trata de un grupo ajeno al modelo de negocio habitual implementado.

Expansión de mercado

Para asegurar una expansión exitosa es necesaria no solo la modificación del producto o servicio ofrecido al público. Se exige la incorporación de nuevas actividades que aseguren el crecimiento de la empresa en cuestión. Esto no implica que se deba dejar de lado la filosofía y cultura establecidas dentro de la compañía. Al contrario, todos los cambios ejecutados deben seguir estos lineamientos para asegurar un crecimiento óptimo.

¿Cómo escoger una de las estrategias de expansión de mercado adecuada?

Mantener una empresa en un estado estático puede ser indicativo de un posible declive en la productividad de la misma. La manera en que la sociedad evoluciona, exige realizar cambios en el ámbito empresarial para lograr permanecer dentro del mercado. Es así como se habla de la expansión de mercado, asegurando su supervivencia y crecimiento dentro de la economía.

Para esto, es necesario contar con una estrategia que asegure la expansión de la compañía dentro del mercado actual o incursionando en uno nuevo. Y para asegurar el éxito, es indispensable realizar una excelente planificación. 

La realidad es que no existe una estrategia de expansión de mercado ideal. El éxito de cada una va a depender tanto del tipo de empresa como el producto ofrecido por la misma. Así mismo, a esto hay que sumar el hecho de que la estrategia debe ser aplicada adecuadamente para obtener resultados favorecedores.

Y será necesario realizar un estudio de factores que permitirán establecer el plan de acción más adecuado a la situación. Aquí figuran factores sociales, económicos, de mercado, entre otros. De no ser bien definida la estrategia, aunque puede funcionar la expansión, el proceso puede prolongarse más allá del tiempo esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *